miércoles, 20 de abril de 2016

El Titanic amarra en Tarragona

Retrocedemos en el tiempo, exactamente al 15 de abril de 1912, cuando el Titanic, el transatlántico británico, se hundió en su viaje inaugural, de Southhampton a Nueva York. De las 2.223 personas que viajaban, sólo lograron salvar su vida 750. 

¿Por qué os cuento esto? Porque ha llegado a Tarragona la exposición sobre el Titanic, donde nos explican la historia del transatlántico. Podréis disfrutar de esta exposición en el Museo del Puerto, en el Refugio nº1, del Moll de Costa y estará hasta el 22 de mayo. Su precio es de 8€ de Martes a Viernes y 10 € los fines de semana. Los lunes está cerrado. 

Aquí conoceréis más sobre el origen  y la historia de este barco, dónde se gestó la idea de crear esta megaconstrucción. Su tamaño era impresionante, medía 269 metros de eslora y pesaba 52.310 toneladas.



En esta foto se puede apreciar el gran tamaño de sus hélices y lo diminutas que eran esas personas bajo ellas. De esta manera podemos hacernos una idea de sus enormes dimensiones.

Construyeron un barco de lujo, donde utilizaron materiales nobles, para que disfrutaran los viajeros de primera clase. Aquí se puede ver la famosa escalinata, con madera tallada.

 No escatimaron en recursos, detalles y lujo para sus clientes más distinguidos, tenían hasta gimnasio.

Ese sueño de grandeza se desvaneció, cuando el barco chocó contra un iceberg, de manera lateral, afectando a cinco compartimentos de la cubierta inferior. Las planchas del barco se separaron debido a que los remaches, que unían estas planchas, estaban formados por escoria de hierro, lo que hicieron que fueran de menor calidad y ayudaran a que se acelerara la tragedia.

Esta imagen representa los botes salvavidas, con los que consiguieron poner a salvo a más de 700 de personas, en su mayoría mujeres y niños. Todos los supervivientes del naufragio coincidieron en que el barco se hundió con las luces encendidas, lo que favoreció que no hubiera más muertes. En la exposición te contarán cómo pudo ser eso posible.


 Allí se pueden ver algunos de los instrumentos de los músicos que tocaron hasta el final, aún cuando eran conscientes de que el barco terminaría hundiéndose.


Y la estrella de esta exposición es, sin lugar a dudas, esta maqueta de 9 metros de largo y 600 kilos de peso. Es la réplica del Titanic más grande que se haya creado hasta ahora.




Cuenta con minuciosos detalles


Os dejo un pequeño vídeo

Merece la pena verlo y conocer más sobre la historia del barco y algunas de las personas que en él embarcaron, como Eleanor Widener o el matrimonio Straus, toda una historia de amor


Si estáis en Tarragona no os podéis perder esta exposición, antes de que tome rumbo a otras ciudades.

Recuerda que me puedes seguir en InstagramFacebook o Twitter
You can follow me on InstagramFacebook or Twitter

8 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...